O. Próximo.- La tardanza de Sharon en despertar del coma comienza a preocupar a los médicos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 5:26

JERUSALEN, 14 Ene. (EP/AP) -

La incapacidad del primer ministro israelí Ariel Sharon para despertar de un coma inducido nueve días después de sufrir un derrame cerebral masivo no es un buen indicio de recuperación, señalaron el viernes algunos médicos.

Sin embargo, otros opinaron que aún es demasiado pronto para saber la extensión del daño cerebral que sufrió el primer ministro israelí.

Ante la posibilidad de que Sharon haya sufrido un daño cerebral extenso, los israelíes comenzaron a mirar hacia el futuro, a una vida sin su líder.

El primer ministro israelí, de 77 años, permanecía en estado "crítico pero estable" y no mostró cambios en comparación con el día anterior, informó el portavoz del hospital Hadassah, Ron Krumer.

El canal 10 de la televisión israelí y la radio del Ejército citaron a funcionarios del hospital que señalaban que estaban preocupados de que Sharon, nueve días después del ataque, continuaba sin cambios el viernes.

El dirigente político fue puesto en coma inducido en un intento para que se recuperara de la apoplejía sufrida el 4 de enero, pero en días recientes los médicos comenzaron a quitarle gradualmente los sedantes.

Se informó de apenas ligeras mejoras en la condición de Sharon durante los últimos días, como pequeños movimientos de las extremidades en respuesta al dolor.

Los dos hijos de Sharon han puesto música clásica junto a la cabecera de su cama, con la esperanza de despertarlo.

Pese a que los médicos indujeron el coma, esta condición podría estar alargándose debido al mismo ataque de apoplejía. Cuando más se demore Sharon en recuperar la conciencia, mayor es el peligro de un daño cerebral extenso.

"Si no hubieran existido grandes lesiones cerebrales, tendría que haberse despertado en este punto", dijo el doctor John Martin, profesor de medicina cardiovascular en el instituto University College, en Londres. Martin no está involucrado en el tratamiento a Sharon.

Sin embargo, el Canal 1 de la televisión citó a uno de los neurocirujanos de Sharon, el doctor Félix Umansky, quien expresó su confianza en que el funcionario saldrá del coma en los próximos 10 días.

Contenido patrocinado