El proyecto de Sarkozy se llamará 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo'

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:38

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para reforzar los lazos entre los países de la UE y del norte de África y Oriente Próximo se llamará finalmente 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', según aprobó hoy el Consejo Europeo reunido en Bruselas. Esta es la denominación que había propuesto España.

Según consta en las conclusiones de la Cumbre de primavera, se han aprobado los "principios" de una Unión por el Mediterráneo que incluirá a todos los Estados miembros de la Unión y a los países no europeos de la costa mediterránea. Los jefes de Estado y de Gobierno piden a la Comisión Europea que presente las "propuestas necesarias para definir las modalidades de lo que será llamado 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' de cara a la Cumbre que tendrá lugar en París el 13 de julio de 2008".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, precisó hoy que esta opción es "justo lo que quería España". En la misma línea se pronunció Sarkozy en rueda de prensa, al señalar que el "documento franco-alemán se ha realimentado con propuestas españolas, propuestas griegas" y que se invitará a Jordania y Mauritania, países con los que no se contó inicialmente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado