El PSD y sus aliados ganan la mayoría absoluta en ambas Cámaras del Parlamento rumano

Liviu Dragnea
INQUAM PHOTOS/REUTERS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 16:26

BUCAREST, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y sus alidados han ganado la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento tras ganar las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo, lo que les da el derecho a nombrar el próximo primer ministro del país.

El PSD, que prometió subir salarios y pensiones durante su campaña para las elecciones, ha conseguido un total de 221 diputados y senadores en ambas cámaras, según ha informado este jueves la oficina central electoral. Junto a su partido aliado, el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el PSD controlará un total de 250 escaños de los 465 que hay entre el Congreso y el Senado.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, invitó a los partidos políticos a reunirse para discutir sobre el nuevo Gobierno, pero el PSD se negó a asistir señalando que sólo propondrá al nuevo candidato a primer ministro después de que se instale el Parlamento de forma definitiva el próximo martes.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, se ha mantenido en su puesto como jefe del partido a pesar de haber sido condenado a principios de este año por manipular un referéndum celebrado en 2012, por la que recibió una sentencia de cárcel que luego fue suspendida. Iohannis ha señalado que nombrará a alguien del partido mayoritario en el Parlamento como próximo primer ministro del país, pero también ha asegurado que no aceptará ningún candidato con antecedentes penales.

Los resultados finales de las elecciones han dejado al Partido Nacional Liberal (PNL) de Iohannis en segundo lugar con un total de 99 escaños. El nuevo partido Salvar Rumanía obtuvo 43 escaños, seguido de la Unión Democrática de Húngaros de Rumanía (UDMR) con 30 y el Partido del Movimiento Popular (PMP), que fue creado por los partidarios del expresidente Traian Basescu, 26 escaños. El nuevo gobierno reemplazará a un gabinete de tecnócratas que han estado en el poder un periodo de un año después de que la anterior administración del PSD renunciara.