El PSOE acusa al PP de actuar como un "megáfono" de ETA con la "utilización política" del terrorismo

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 2:00


MADRID, 13 Ago. (OTR/PRESS) -

PSOE y PP mantienen sus posturas y se intercambian críticas, bien sea en forma de exigencia de unidad o de más información. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, insistió en la "utilización política" del terrorismo ejercida por el PP, que habría terminado por convertirse en un "megáfono" de ETA con sus críticas. En cambio, la secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no entiende por qué los datos relacionados con el proceso de diálogo se han conocido más "a través de otras fuerzas políticas o incluso terroristas" y exigió más explicaciones al Ejecutivo.

En sendas entrevistas concedidas a Europa Press a las que tuvo acceso OTR/Press, López Garrido y Sáenz de Santamaría sirvieron de voz a los reproches de sus partidos. Por parte del portavoz socialista, se insistió en que los contactos con ETA se dieron por finalizados cuando la banda "terminó con la esperanza" en el atentado del aeropuerto de Barajas.

"Es sabido que el PP ha construido toda su política, toda su estrategia de la legislatura, sobre utilizar electoralmente el terrorismo", añadió. En este sentido, "se ha basado en hacer de megáfono de ETA cuando la banda hacía declaraciones porque no sabe hacer otro tipo de oposición".

López Garrido realizó varias recomendaciones al PP, tras una legislatura "desperdiciada" por los populares y ante unos meses de margen antes de las próximas elecciones generales para realizar un giro en su política de oposición. "Unidad" y lealtad al Ejecutivo suponen el pilar básico aludido por el portavoz socialista, ya que "el terrorismo es el único enemigo". Además, López Garrido recordó que el Pacto Antiterrorista de 2000 incluye la no utilización del terrorismo como dardo político contra el Gobierno.

Desde el PSOE se reclama que el PP "vuelva" al acuerdo con el resto de fuerzas democráticas y cese en su actitud. Como contraste a la postura del principal partido de la oposición, López Garrido elogió el papel del PNV en general y de su líder, Josu Jon Imaz, en particular.

DETALLES "POR GOTEO"

En cambio, Sáenz de Santamaría mantiene las exigencias de "explicaciones" al Ejecutivo, en relación a los detalles del fallido proceso de diálogo. "Lo que no entienden los ciudadanos es que del desarrollo del proceso nos hayamos enterado no sólo por ETA o Batasuna, con la credibilidad que puedan tener, sino por el PNV que se ha unido a esas declaraciones", aseguró. Por esta razón, la secretaria de política autonómica del PP instó al Gobierno a dar "clara y voluntariamente" explicaciones en el Parlamento, como se haría en cualquier otro "país democrático", y no "por goteo" como hasta ahora.

En cuanto a una posible reedición del Pacto Antiterrorista con la inclusión de nuevas fuerza políticas, el PP mantiene que la firma "debería ser un tema de Estado pactado entre los dos grandes partidos". Sáenz de Santamaría culpó de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dejar de creer" en este Pacto cuando llegó a la Moncloa, "e incluso antes".