20 de febrero de 2020
 

El PSUV acusa a la MUD de "estafa" en el proceso de validación de firmas para el revocatorio

Publicado 04/07/2016 22:47:44CET
Referéndum Revocatorio
REUTERS

CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha afeado al principal partido de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) la "estafa" en la recolección de firmas para convocar el referéndum revocatorio contra Maduro.

"Ha sido vulnerado el derecho de miles de venezolanos cuyos datos han usado con fines que ellos no acompañan", ha declarado este lunes el responsable del ámbito electoral del PSUV, Carlos Mogollón. El responsable electoral del PSUV ha afirmado que las identidades de miles de personas han sido "usurpadas" y falsificadas por parte de la MUD.

Mogollón ha acusado a la MUD de haber permitido que de los casi dos millones de firmas que entregó, unas 600.000 fueran "falsas", que fue el número firmas que el Comité Electoral Nacional (CNE) rechazó al comienzo del proceso.

"Luego de eso, con el 1.300.000 personas para ir a validar, miles de venezolanos participaron en el proceso de exclusión y retiraron sus datos del registro. No pueden decir que entregan tres millones de firmas, que terminan validadas un 1.300.000 y solo pueden terminar validando 450.000 firmas", ha criticado Mogollón, que ha pedido a las autoridades judiciales que revisen el proceso por supuesto "fraude".

Para que se siga adelante con el revocatorio, la MUD sólo necesitaba validar 200.000 firmas, pero ha logrado más del doble. El CNE tiene ahora 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez, en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum revocatorio dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.