Publican un vídeo de un dirigente de Al Qaeda muerto en el que llama a combatir a Al Assad

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 10:46


DUBAI, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Una página web islamista ha publicado este martes un vídeo en el que el ex 'número dos' de la organización terrorista Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, cuya muerte a consecuencia del ataque de un 'drone' anunció la semana pasada Estados Unidos, llama a los combatientes islamistas a unirse a los rebeldes sirios en su lucha contra el presidente del país árabe, Bashar al Assad.

"Pedimos a nuestros hermanos de Irak, Jordania y Turquía que vayan a ayudar a sus hermanos (en Siria)", apunta Al Libi. "Si vuestra revolución tuviera que ser pacífica, Dios hubiera elegido ese camino, pero ahora la ilusión de los medios pacíficos tras los grandes sacrificios (...) mostraría debilidad", agrega.

Hasta el momento no está claro si la publicación del vídeo es una muestra de que Al Libi sobrevivió al ataque, aunque no hace referencia alguna al incidente durante su alocución. Tres días después del bombardeo en que presuntamente falleció Al Libi apareció un mensaje en la misma web en la que ha sido colgado el vídeo anunciando la publicación del mismo.

En su mensaje, Al Libi ha atacado a Estados Unidos y Occidente y ha subrayado que no tienen buenas intenciones en Siria. "¿Desde cuándo han estado Estados Unidos, Naciones Unidas y Occidente interesados en proteger las vidas de los musulmanes? ¿Han ayudado las misiones y los observadores occidentales (al pueblo sirio)?", se ha preguntado.

Al Libi, cuyo auténtico nombre es Mohamed Hassan Qaid, es un clérigo y teólogo de nacionalidad libia ('Al Libi' significa 'el Libio' en árabe), licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y que ha sobrevivido a otros ataques anteriores de los aviones no tripulados norteamericanos.

Las autoridades de Estados Unidos le consideran el 'número dos' de Al Zawahiri, el médico egipcio que se hizo con el control de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Asimismo, le tienen catalogado como uno de los elementos más peligrosos de Al Qaeda.

Al Libi, nacido en 1963 y cuya formación teológica es mayor que la de Al Zawahiri e incluso que la de Bin Laden, tiene una reputación multifacética como hombre de acción, propagandista y teólogo 'yihadista'. Hasta la fecha, había emitido al menos 68 mensajes públicos en nombre de Al Qaeda y había aparecido en numerosos vídeos de la red terrorista, lo que le había convertido en uno de los rostros más conocidos de la organización, únicamente ensombrecido por Al Zawahiri.