¿Cómo puede mejorar el mundo las vidas de mujeres y niñas para 2030?

Mujeres y niñas en Afganistán
OMAR SOBHANI / REUTERS
       
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 10:55

COPENHAGUE, 16 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   Con mujeres y niñas enfrentadas a discriminación y violencia en todos los rincones del mundo, Naciones Unidas se comprometió el año pasado para trabajar hacia la igualdad de género en los próximos 15 años en el marco de los nuevos objetivos globales.

   Hemos preguntado a algunas participantes clave en la cuarta conferencia mundial 'Women Deliver' que se celebra en Copenhague lo que piensan sobre cuáles son las acciones más importantes necesarias para mejorar las vidas de mujeres y niñas para 2030.

   La conferencia, considerada el mayor acontecimiento sobre mujeres en una década, se celebra entre el 16 y el 19 de mayo y está organizado por una organización muncial que lucha por la salud, los derechos y el bienestar de mujeres y niñas.

Mujeres

PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONUMUJERES

   "Abordar la cuestión del prejuicio contra las mujeres que está presente en todas las sociedades es importante para todos nosotros, sin importar de dónde procedamos. Hemos invertido poco en acabar con estos profundos prejuicios (...) y necesitamos volver a mirar a las leyes tradicionales que discriminan a las mujeres. A nivel macro, necesitamos hacer un cambio para que las mujeres sean vistas como facilitadoras de soluciones para la familia y la economía y no como dependientes".

Mujeres

JULIA GILLARD, PRESIDENTA DE LA ALIANZA GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN

   "La infraeducación de las niñas es una de las cuestiones sociales más apremiantes de nuestro tiempo. Cuando educamos a nuestras niñas, vemos menos mortalidad infantil, niños y madres más sanos, menos matrimonio infantil y un crecimiento económico más rápido. Y pese a ello, 63 millones de niñas no van a la escuela. Esto es inaceptable. Necesitamos pasar de las buenas palabras hacia ayudar a los países a construir sistemas educativos fuertes que ofrezcan enseñanza de calidad a todos los estudiantes".

Mujeres

MARGARET CHAN, DIRECTORA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

   "Quiero ver que las mujeres, todas las mujeres, avanzan a la 'pole position' en la carrera para el desarrollo sostenible. Para que eso ocurra, el mundo tiene que no solo parar de dejar a mujeres y niñas detrás. Esto significa ponerlas en primera fila. Garantizar que están en un lugar en el que la discriminación y la violencia ya no pueden dejarlas atrás. Donde puedan conseguir las oportunidades de educación y empleo que merecen".

Mujeres

BABATUNDE OSOTIMEHIN, DIRECTORA EJECUTIVA DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LA ONU (UNFPA)

   "Para 2030, todas las mujeres y niñas deben ser capaces de gozar de sus derechos de vivir libres de violencia, coerción y discriminación, controlar sus destinos y fertilidad, y desempeñar un papel pleno e igual en la construcción de la sociedad y el fin de la pobreza. Más de 220 millones de mujeres todavía no pueden conseguir metros contraceptivos modernos. Cada día, más de 800 mujeres todavía mueren durante el embarazo o el alumbramiento, y más de 37.000 niñas menores de 18 años son casadas. ¿Cómo puede desarrollarse el mundo si excluimos a la mitad de la población?".

Mujeres

HELLE THORNING-SCHMIDT, PRESIDENTA DE SAVE THE CHILDREN INTERNATIONAL

   "Pese al tremendo progreso, las niñas no están recibiendo aún las mismas oportunidades que los niños. Tanto a nivel global como nacional, se deben poner en marcha legislación y políticas que apoyen a mujeres y niñas. Esto incluye la eliminación de prácticas dañinas como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, y todas las formas de violencia física, sexual y psicológica. Niñas y mujeres deben tener acceso a atención sanitaria y educación asequibles. Sin embargo, para alcanzar cualquiera de estas cosas, primero debemos cambiar las actitudes sobre el valor y los derechos de las mujeres y eliminar las barreras basadas en el género y la discriminación".

Mujeres

HELEN CLARK, ADMINISTRADORA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ONU (PNUD)

   "Debemos conseguir que haya más mujeres en posiciones de toma de decisiones, no solo porque es lo correcto sino porque las mujeres con capacidad de decisión plantean cuestiones que previamente no eran atendidas de forma adecuada. Debemos acabar con las barreras estructurales al empoderamiento económico, como el trabajo no remunerado y la incapacidad de poseer tierras o acceder a un crédito. Por último, deberíamos invertir en mujeres y niñas como agentes activos de cambio positivo. Cerrar las brechas de género en el mercado laboral, la educación, la sanidad, y otras áreas reduce la pobreza y el hambre, mejora la nutrición y la educación de los niños y genera crecimiento económico y producción agrícola".

Mujeres

MABEL VAN ORANJE, PRESIDENTA DE 'GIRLS NOT BRIDES: LA ALIANZA GLOBAL PARA ACABAR CON EL MATRIMONIO INFANTIL'

   "No podemos alcanzar la igualdad de género si no acabamos con la dañina práctica del matrimonio infantil, que afecta a 15 millones de niñas al año. Aunque se han hecho progresos, hace falta hacer más. En primer lugar,  todo el mundo tiene un papel que desempeñar: requiere un enfoque multisectorial, que implique a los sectores económico, educativo y sanitario. En segundo lugar, debemos abordar las causas en la raíz del matrimonio infantil: pobreza, conflicto y desigualdad de género. En tercer lugar, tenemos que trabajar con las organizaciones de la sociedad civil que entienden el contexto del país y tienen fuertes relaciones en las comunidades".

Contenido patrocinado