Putin aboga por que rusos y ucranianos tengan una ciudadanía compartida

Belt and Road Forum in Beijing
-/Kremlin/dpa
Publicado 29/04/2019 15:29:11CET

MOSCÚ, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que los ciudadanos rusos y ucranianos solo se beneficiarían en el caso de contar con una ciudadanía común, un mensaje que ha lanzado después de que haya aprobado un decreto para facilitar la concesión de pasaportes rusos a los residentes en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

El sábado, el mandatario ruso aseguró que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de ofrecer a todos los ciudadanos ucranianos la concesión acelerada de pasaportes rusos, un mensaje que lamentaron varios líderes políticos en Ucrania, un país que lleva sufriendo desde 2014 un conflicto con líderes separatistas prorrusos en las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

Putin firmó la semana pasada un decreto para facilitar a los ciudadanos que viven en el este de Ucrania la concesión de pasaporters rusos, una medida que provocó que las autoridades ucranianas elevaran la cuestión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente electo de Ucrania, el cómico Volodimir Zelenski, ha asegurado que no espera que haya muchos ucranianos dispuestos a aceptar la oferta de las autoridades rusas y ha ofrecido la ciudadanía ucraniana a los rusos residentes en territorio ucraniano.

El jueves, Putin defendió por "carácter humanitario" su decisión de facilitar los trámites para que habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk, las provincias del este de Ucrania controladas por milicianos separatistas prorrusos, tengan pasaporte ruso.

"Es extraño que decisiones de este tipo le provoquen a alguien respuesta negativa", aseguró el mandatario ruso, en una rueda de prensa tras reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la isla de Russki, en la región de Vladivostok.

El presidente ruso señaló entonces que otros países como Polonia, Hungría o Rumanía, vecinos de Ucrania, desde hace años conceden su nacionalidad a ciudadanos ucranianos.

"La gente que vive en el territorio de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk se encuentra en una situación mucho más grave. Es una cuestión de carácter humanitario", aseguró Putin, para justificar la concesión de pasaportes rusos a los residentes en el este de Ucrania.

Desde abril de 2014, las provincias de Lugansk y Donestk, situadas en el este de Ucrania, están controladas por milicianos separatistas prorrusos que rechazan a las autoridades de Kiev y combaten contra las fuerzas de seguridad ucranianas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no se han traducido en cese de las hostilidades, que han dejado un balance de 13.000 muertos, según los cálculos de Naciones Unidas.

Los Gobiernos de Francia y Alemania, países que forman parte del Cuarteto de Normandía, criticaron la semana pasada la decisión del presidente de Rusia de conceder pasaportes de la Federación Rusa a ciudadanos del este de Ucrania.

Contador

Para leer más