Putin acepta la invitación de Japón para visitar el país

Publicado 21/01/2014 17:55:55CET

MOSCÚ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la invitación para visitar Japón y ambos países comenzarán proximamente consultas para alcanzar un tratado de paz, ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov ha aclarado que a pesar de la visita, cuya fecha no ha sido concretada, no habrá una rápida solución para una disputa territorial que ha impedido la firma de un tratado formal de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, invitó a Putin a visitar Japón en 2014 durante un viaje que realizó a Moscú en abril en el que acordaron retomar las conversaciones para resolver la disputa sobre una cadena de islas conocidas en Rusia como Kuriles del Sur y en Japón como Territorios del Norte.

"El presidente Putin ha aceptado la invitación del primer ministro japonés para visitar el país", ha dicho Lavrov durante una conferencia de prensa. "Estoy convencido de que concretaremos una fecha que convenga a ambas partes", ha añadido.

Lavrov ha afirmado que "una mejora en la atmósfera general de las relaciones entre Rusia y Japón en los dos últimos años" ha permitido la reanudación de las conversaciones acerca de la disputadas islas.

La islas del noreste de Hokkaido fueron tomadas por la Unión Soviética tras declarar la guerra a Japón en agosto de 1945, forzando a alrededor de 17.000 japoneses a huir, días antes de la rendición de Japón.

Lavrov ha adelantado que la primera ronda de conversaciones sobre las islas tendrá lugar en Tokio en varias semanas. El reconocimiento de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial será vital, ha afirmado.

Putin ha visitado Japón como presidente en 2005 y como primer ministro en 2009. La visita de Abe en abril fue la primera hecha por un primer ministro japonés en una década.