Actualizado 24/11/2022 18:10

Putin advierte de las "graves consecuencias" que tendrá limitar el precio del crudo ruso en los mercados energéticos

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin - Gavriil Grigorov/Planet Pix via / DPA

Últimas noticias sobre la guerra de Ucrania y Rusia

Rusia estudia dejar de suministrar petróleo ruso a los países que impongan el tope

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves durante una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, que un posible tope al precio del petróleo ruso tendrá "graves consecuencias" para los mercados energéticos mundiales.

"Vladimir Putin enfatizó que tales acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que pueda conducir a graves consecuencias para el mercado mundial de la energía", ha enfatizado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, tanto Al Sudani como Putin han valorado de forma "positiva" durante la llamada el trabajo conjunto de ambos países en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, la OPEP+.

Al margen de la crisis energética, las partes han resaltado "la naturaleza tradicionalmente amistosa y constructiva" de las relaciones ruso-iraquíes, al tiempo que han expresado una disposición mutua de desarrollo "progresivo" en distintos campos en aras de expandir "los lazos comerciales y económicos".

"Durante el intercambio de puntos de vista en relación con la escalada de tensión en el norte de Irak, el presidente de Rusia se pronunció a favor de resolver los problemas emergentes por medios políticos y diplomáticos", han enfatizado desde el Kremlin.

RUSIA PLANEA NO SUMINISTRAR CRUDO A PAÍSES QUE PONGAN EL TOPE

Por otro lado, tanto el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, como la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, Maria Zajarova, han advertido en sendas ruedas de prensa que Rusia está estudiando detener el suministro de petróleo a los países que decidan sumarse a topar el precio del crudo.

Mientras que Zajarova ha expresado que esta medida socavaría el sistema de comercio mundial y crearía "un precedente peligroso", Peskov ha indicado que es "difícil" de imaginar qué impacto podría tener un posible tope del crudo ruso en los mercados mundiales.

"Se siente como si solo estuvieran tratando de tomar una decisión por el bien de la decisión, no por el efecto, sino (...) para remarcar que se ha introducido el techo", ha explicado el portavoz del Kremlin en rueda de prensa ante la limitación que se maneja de 65-70 dólares por barril, según ha informado TASS.

Pese a esta advertencia contra los países occidentales, Peskov ha asegurado que Moscú pretende "analizar la situación", ya que está sujeta a una deliberación "profunda", "antes de formular una posición" definitiva.

Contador