Putin defiende por "carácter humanitario" la concesión de pasaportes rusos a residentes en el este de Ucrania

Sudán.- Rusia reconoce a las nuevas autoridades de Sudán
REUTERS / ANTON VAGANOV
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:26

Critica la reacción de Kiev y asegura que no se quejó cuando otros países vecinos han dado sus pasaportes a ucranianos

MOSCÚ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido por "carácter humanitario" su decisión de facilitar los trámites para que habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk, las provincias del este de Ucrania controladas por milicianos separatistas prorrusos, tengan pasaporte ruso.

"Es extraño que decisiones de este tipo le provoquen a alguien respuesta negativa", ha afirmado el mandatario ruso, en una rueda de prensa tras reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la isla de Russki, en la región de Vladivostok.

El presidente ruso ha dicho que otros países como Polonia, Hungría o Rumanía, vecinos de Ucrania, desde hace años conceden su nacionalidad a ciudadanos ucranianos. Además, se ha mostrado sorprendido por la petición de Ucrania para que el Consejo de Seguridad debata la medida aprobada por el mandatario ruso el miércoles.

"Por alguna razón no se ha intentado llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la entrega de pasaportes por parte de otros estados vecinos. Entonces, ¿por qué se hace en este caso? ¿Hay alguna diferencia en esta situación? Ninguna", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mandatario ruso ha justificado su decisión como una medida de carácter humanitario. "La gente que vive en el territorio de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk se encuentra en una situación mucho más grave. Es una cuestión de carácter humanitario", enfatizó.

Putin ha rechazado las acusaciones de que está buscando provocar con su decisión de facilitar la concesión de pasaportes rusos. "Estamos lejos, y yo personalmente lo estoy, de provocar a nadie. El asunto de los pasaportes tiene un carácter puramente humanitario", ha asegurado.

El presidente de Rusia ha afirmado que el Gobierno de Ucrania no está intentando solucionar la crisis en el este de Ucrania mediante el diálogo sino que sigue apostando por "someter y doblegar de algún modo" los territorios con el uso de la fuerza.

El presidente ruso firmó este miércoles un decreto que facilita el trámite de la nacionalidad rusa para los habitantes de determinadas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. El Gobierno de Ucrania ha censurado la medida de Putin por considerarla un "provocadora" y ha pedido que sea analizada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde abril de 2014, las provincias de Lugansk y Donestk, situadas en el este de Ucrania, están controladas por milicianos separatistas prorrusos que rechazan a las autoridades de Kiev y combaten contra las fuerzas de seguridad ucranianas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no se han traducido en cese de las hostilidades, que han dejado un balance de 13.000 muertos, según los cálculos de Naciones Unidas.

FRANCIA Y ALEMANIA CRITICAN LA MEDIDA DE PUTIN

Los Gobiernos de Francia y Alemania, países que forman parte del Cuarteto de Normandía, han critico la decisión del presidente de Rusia de conceder pasaportes de la Federación Rusa a ciudadanos del este de Ucrania.

"Alemania y Francia condenan el decreto ruso que reduce los requisitos para que las personas del este de Ucrania se conviertan en ciudadanos rusos", ha indicado en un mensaje de Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

"Estas regiones son parte del territorio nacional de Ucrania", ha afirmado el departamento que dirige Heiko Maas, antes de subrayar que la decisión de Putin "contraviene el espíritu y los objetivos de los acuerdos de Minsk". "Es lo contrario a la urgentemente necesitada desescalada", ha subrayado.

Leer más acerca de: