Actualizado 09/08/2016 21:06 CET

Putin y Erdogan acuerdan devolver la relación bilateral "al nivel anterior a la crisis"

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente han abogado este martes, durante la reunión que han mantenido en San Petersburgo, por devolver la relación bilateral "al nivel anterior a la crisis" desatada entre ambos países por el derribo de un caza ruso a manos de las fuerzas turcas.

"Tú visita de hoy, que has hecho a pesar de la situación interna realmente compleja que hay en Turquía, demuestra que queremos reanudar el diálogo y restaurar las relaciones bilaterales", ha dicho Putin, en la rueda de prensa conjunta.

Putin ha indicado que "la prioridad es que la cooperación bilateral llegue al nivel anterior a la crisis, un asunto pendiente". Aunque el proceso de acercamiento ya ha comenzado, ha advertido de que "requerirá cierto tiempo".

Erdogan se ha expresado en la misma línea, afirmando que los vínculos entre ambos países están en "un momento muy diferente", en el que la solidaridad mutua es esencial, también para resolver los problemas regionales.

Como primer paso, han acordado recuperar el objetivo anual de inversión bilateral en materia comercial, de 100.000 millones de dólares. En otoño se reunirá la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Comercial y Económica y se elaborará una agenda de cooperación en distintos ámbitos para el periodo 2016-2019.

La reunión ha sido tan "constructiva" --en palabras de Putin-- que incluso se han mostrado dispuestos a trabajar juntos en la búsqueda de una solución política a la guerra en Siria. "Existe un entendimiento general", ha dicho el líder ruso.

Erdogan, por su parte, ha explicado que Moscú y Ankara abordarán este asunto en profundidad más adelante y que la lucha contra las organizaciones terroristas que actúan en Siria será "un elemento clave del trabajo conjunto".

APOYO A ERDOGAN

Putin ha aprovechado la visita de Erdogan para expresarle su apoyo tras la intentona golpista. "Siempre hemos estado categóricamente en contra de cualquier acción inconstitucional", ha dicho, confiando en que su homólogo turco logrará "restaurar el orden".

Este es el primer viaje que Erdogan hace al extranjero tras el fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio contra su Gobierno, que ha desencadenado una purga de decenas de miles de personas en todas las instituciones del Estado ampliamente criticada por Occidente.

NUEVA ETAPA

También es la primera reunión que mantienen ambos dirigentes desde que el pasado mes de noviembre las fuerzas turcas derribaran un caza ruso que volvía de realizar un ataque aéreo sobre Siria, provocando la muerte del piloto.

Putin calificó lo ocurrido de "puñalada por la espalda" y anunció una seria de sanciones contra Turquía para obtener una disculpa pública que finalmente llegó en junio a través de una carta, según ha recordado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha admitido, en declaraciones al 'Bild Zeitung', que le preocupa este acercamiento entre Rusia y Turquía, aunque ha confiado en que no aleje a Ankara de la OTAN.

Para leer más