Putin garantiza su compromiso con las reformas liberales

  Vladimir Putin
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:10

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 21 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado, en un foro de inversión anual realizado en la ciudad de San Petersburgo, que está comprometido con la construcción de una "nueva economía" a través de las reformas liberales y la privatización, y ha advertido a sus opositores que no permitirá que las protestas en contra de su Gobierno se transformen en disturbios sociales.

En su primer discurso ante inversores desde que regresó al Kremlin en marzo pasado, el jefe de Estado ha garantizado que seguirá adelate con la venta de activos públicos no estratégicos, luchará contra la corrupción, fortalecerá los derechos de propiedad y tratará de reducir la dependencia de Rusia de las exportaciones de energía. Ha considerado que la privatización debe ser justa, honesta y abierta a los extranjeros.

"Hemos elaborado un programa completo de reforma a gran escala. Se ha recibido un amplio apoyo público. Su cumplimiento será mi primera tarea como presidente", ha indicado en el discurso de apertura del foro.

Asimismo, Putin ha descrito a Rusia como un país fuerte y capaz de soportar otra crisis económica mundial, no ha anunciado nuevas iniciativas políticas y ha dejado claro que Moscú lleva a cabo reformas en sus propios términos a medida que construye una "nueva economía, resistente a todo tipo de golpes y capaz de un fuerte crecimiento en un entorno externo difícil".

En cuanto a las protestas que impulsan sus opositores, ha advertido de que "cualquiera que se considere político está obligado a expresar su posición exclusivamente dentro de los límites de la ley". Ha añadido que "la sed de cambio es, sin duda, el motor del progreso, pero se vuelve contraproducente y hasta peligrosa si conduce a la destrucción de la paz civil y del propio Estado".

El jefe de Estado, de 59 años de edad, ha reafirmado su compromiso con una política fiscal sólida, una moneda flotante y el libre flujo de capital. "Rusia no sólo necesita un presupuesto libre de déficit, sino un presupuesto con garantías de resistencia", ha comentado.

Para algunos de los empresarios asistentes al evento, Putin no ha ofrecido nada novedoso. "Ha dicho las cosas apropiadas para este público, pero el impacto de esas palabras es cada vez menor", ha opinado el jefe de inversiones estratégicas del fondo Verno Capital, Roland Nash. "Lo que realmente necesitamos ver es la ejecución", ha añadido.

Contenido patrocinado