Putin insiste a Poroshenko en que debe cesar la operación "de castigo" en el este de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 19:35

DEAUVILLE (FRANCIA), 6 (Reuters/EP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acogido los planes del presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, para frenar la escalada de violencia en el país, pero ha insistido en que debe cesar la operación militar "de castigo" sobre las regiones orientales.

Putin y Poroshenko han mantenido una breve conversación este viernes, junto al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, "durante el almuerzo por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía".

"Han hablado de un rápido fin del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania, así como de un final de las acciones militares de ambos bandos, del de las Fuerzas Armadas ucranianas y del de los seguidores de la federalización de Ucrania", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusia, Dimitri Peskov.

Ambos líderes han coincidido en que "no hay alternativa" a las "vías políticas pacíficas" para resolver el conflicto de Ucrania, de acuerdo con Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Sin embargo, aunque Putin ha dado la bienvenida a los planes de paz de Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que las fuerzas ucranianas cesen la operación militar "de castigo" sobre las regiones orientales, con la que persiguen sofocar la revuelta separatista prorrusa.

DEBATE ECONÓMICO

En el plano económico, el jefe de Estado ruso ha advertido de que el Kremlin adoptará las medidas necesarias para proteger su economía, si Ucrania finalmente concluye el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Sobre el conflicto gasístico, ha apuntado como forma de recapitalizar Gazprom la emisión adicional de acciones a cargo del Estado. El miércoles, Putin sugirió recapitalizar Gazprom, señalando como posibilidad el oro o las divisas.

Putin había amenazado con interrumpir el suministro desde el 1 de junio si Ucrania no salda la deuda atrasada y empieza a pagar por adelantado. El corte afectaría a la Unión Europea (UE) porque Ucrania es el país de tránsito de la mayoría del gas ruso que llega a Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado