Putin llama a la cooperación internacional contra "el terrorismo, el neonazismo y el extremismo"

Russia Victory Day
-/Kremlin/dpa
Publicado 09/05/2019 15:44:08CET

MOSCÚ, 9 May. (DPA/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho este jueves un llamamiento internacional a la cooperación para contrarrestar "el terrorismo, el neonazismo y el extremismo", en un discurso durante un desfile militar para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia está abierta a la cooperación con todos los que estén listos para contrarrestar el terrorismo, el neonazismo y el extremismo", ha asegurado Putin, en su intervención en la parada castrense en Moscú para conmemorar el septuagésimocuarto aniversario de la capitulación de la Alemania nazi.

Esta semana se cumplen 74 años de la capitulación del régimen nazi alemán que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. La victoria aliada sigue siendo un motivo de orgullo nacional en Rusia. En la parada militar de este jueves han participado más de 13.000 militares desfilando por el centro de Moscú, según ha explicado el Kremlin en un comunicado.

El desfile ha exhibido 130 medios militares, incluido el avanzado sistema de misiles S400. "Pedimos a todos los países que reconozcan nuestra responsabilidad compartida para un sistema de seguridad efectivo e igualitario", ha afirmado el mandatario ruso, en su discurso desde la Plaza Roja.

El invitado de honor al desfile de este jueves ha sido el expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbayev, que presentó su dimisión hace un mes tras casi tres décadas en el poder. El mensaje de Putin llega la misma semana en que las autoridades rusas han detenido a un supuesto grupo de neonazis que operaba en las regiones de Moscú, Riazan y Vladimir.

El grupo ha sido acusado de cometer ataques contra trabajadores inmigrantes. Los medios locales han señalado que en las redadas la Policía se incautó de literatura extremista.

Contador