Putin niega estar apoyando el régimen de Al Assad y no quiere el "caos" en Siria

Vladimir Putin En Un Discurso Pronunciado En El Parlamento
REUTERS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 18:02


BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado este viernes que Rusia esté apoyando el régimen de Bashar al Assad, al tiempo que ha asegurado que no quiere el "caos" en Siria, sino que avance hacia un sistema democrático.

"Nuestra posición es bien conocida, no estamos en ningún caso apoyando a las autoridades en Siria", ha asegurado Putin en una rueda de prensa en Bruselas, en donde ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo factible que incluya a "todas las partes del conflicto".

"Nosotros queremos el orden público en Siria y estamos interesados en un régimen democrático en Siria porque es un país próximo a nuestras fronteras", ha insistido Putin, para después recalcar que Rusia "no quiere el caos" en Siria y que "todo el mundo quiere que cese la violencia".

Putin ha hecho esta declaración en una comparecencia conjunta --en la que apenas se han permitido preguntas-- con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quienes ha celebrado en Bruselas la XXX Cumbre UE-Rusia, con asuntos como la situación económica, la energía, la crisis siria y la política de visados en la agenda.

Sobre Siria, Van Rompuy ha apuntado que tanto Rusia como la Unión Europea coinciden en "la urgencia de detener el combate" y en el apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

También ha recordado las últimas conclusiones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que piden la salida de Bashar y muestran su apoyo a la coalición opositora.