Publicado 13/10/2021 16:55CET

Putin ofrece más gas a Europa y niega que use la energía como "arma"

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - -/Kremlin/dpa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que su país cumple "totalmente" sus obligaciones contractuales en materia de suministro de gas a Europa y ha planteado incluso la posibilidad de estudiar "acciones adicionales", en un intento por dejar claro que Moscú no utiliza la energía como "arma" tras la subida de precios.

"La estabilidad y la predictibilidad son importantes para cualquier mercado", ha defendido el mandatario ruso, durante un foro energético en Moscú en el que ha vuelto a plantear la necesidad de firmar acuerdos más a largo plazo. Ya la semana pasada afeó a la Unión Europea que optase por contratos de menor duración, recriminándole sus "errores".

En este sentido, ha defendido a la industria rusa como un socio fiable, esgrimiendo que ya en la anterior y "difícil" temporada invernal Rusia accedió a ir más allá de sus "obligaciones contractuales" en materia de suministro. "Siempre lo hemos hecho y también lo hacemos ahora", ha apuntado, según la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha criticado que algunos estén señalando a Moscú "para encubrir sus propios errores", una premisa que considera "un completo sinsentido" y en la que ve intencionalidad política. Los productores rusos, ha añadido, no fuerzan una subida de los precios, en la medida en que "puede tener consecuencias negativas para todos".

Contador

Para leer más