Putin, preocupado por la expansión de la OTAN hacia Rusia

Primer plano de Vladimir Putin
Reuters
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 19:59


ESTOCOLMO, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado su preocupación por "la expansión de las infraestructuras de la OTAN hacia las fronteras rusas".

"La OTAN no es un simple bloque político, es un bando militar. Nadie ha cancelado los acuerdos sobre cómo la alianza reacciona a las amenazas externas. Es una estructura defensiva", ha afirmado Putin en una rueda de prensa junto con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Dicho acercamiento a sus fronteras hace alusión a la entrada en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, ex estados soviéticos, así como la de Polonia y la Republica Checa, de pasado comunista.

El malestar ruso por el crecimiento y la expansión de la OTAN viene de largo, aunque se ha acrecentado en los últimos años por la posibilidad de que Ucrania y Georgia pasaran a ser miembros de la alianza.

LA OTAN NO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE PUTIN SOBRE LIBIA

Por otro lado, la OTAN ha evitado pronunciarse este miércoles sobre las declaraciones de Putin ayer martes durante su visita a Dinamarca, en las que criticó los ataques de la alianza en Libia aduciendo que rebasan los límites previstos por la resolución de la ONU, según ha informado la agencia estatal rusa RIA Novosti.

La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, no ha querido responder al primer ministro ruso. No obstante, ha explicado que "las resoluciones 1970 y 1973 aprobadas por la ONU y concernientes a Libia entregaron a la alianza un mandato claro para el empleo de todos los medios posibles con el fin de defender a la población civil libia".

Putin aseguró en Copenhague que la coalición carece de derecho y de autoridad para atacar al líder libio, Muamar Gadafi, y sostuvo que las acciones militares se han adoptado demasiado pronto.

"Debemos actuar en el marco del derecho internacional conscientes de nuestra responsabilidad", declaró ayer. "Si la llamada comunidad civilizada lanza todo su poderío sobre Libia y destruye las infraestructuras construidas por varias generaciones, ¿cómo podemos calificar esto?, ¿Como algo bueno o como algo malo?. En cuanto a mí respecta, no estoy de acuerdo", añadió Putin.