Publicado 26/08/2013 13:09

Putin prohíbe que se celebren manifestaciones en algunas zonas de Sochi

Detenidos en Rusia, propaganda gay
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTERS

MOSCÚ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una orden que prohíbe que se celebren manifestaciones y actos de protesta en las zonas en las que se refuerce la seguridad durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Sochi, en 2014, ha informado el diario 'The Moscow Times'.

La orden presidencial fue publicada el pasado viernes y ya ha sido fuertemente criticada por activistas defensores de los Derechos Humanos aunque dirigentes de Human Rights Watch han subrayado que Sochi podrá seguir acogiendo manifestaciones porque la restricción no se aplica a toda la ciudad.

Las zonas en las que se reforzará la seguridad por la cita olímpica incluyen toda la villa olímpica, las instalaciones deportivas y las estaciones de transporte, entre otras infraestructuras. Todas las personas que quieren acceder a estas zonas deberán someterse a controles de seguridad.

La orden presidencial firmada por Putin establece que todas las manifestaciones que estuvieran previstas entre el 7 de enero y el 21 de marzo de 2014 tendrán que celebrarse en fechas posteriores.

Los activistas defensores de los derechos de gays, lesbianas y transexuales han asegurado que la orden presidencial introduce nuevas restricciones inconstitucionales a su derecho a manifestarse para mostrar su rechazo a la ley que prohíbe promover la homosexualidad.

"Medidas como esta podrían ser usadas en tiempos de guerra o de desastres naturales. Ahora estamos mostrándoles a todo el mundo que organizar unos juegos olímpicos es una catástrofe natural", ha afirmado al activista de los derechos de los gays Nikolai Alexeyev.

Alexeyeb ha denunciado que la orden presidencial de Putin va dirigida claramente contra las manifestaciones de los gays, que pretendían celebrar un desfile de homosexuales el 7 de febrero, coincidiendo con la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos.

Los activistas defensores de los derechos de los homosexuales han anunciado que recurrirán la orden presidencial ante el Tribunal Supremo aunque han advertido de que celebrarán su protesta independientemente de que tenga autorización judicial. "En cualquier caso, algo organizaremos", ha subrayado Alexeyev.

Más información