Publicado 10/02/2015 21:07CET

Putin y Al Sisi acuerdan combatir juntos "la propagación del terrorismo"

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Egipto, Abdelfatá al Sisi
REUTERS

Rusia construirá una central nuclear en Egipto para generar electricidad

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Egipto, Vladimir Putin y Abdelfatá al Sisi, respectivamente, se han reunido este martes en El Cairo y han acordado reforzar la cooperación bilateral, entre otras cosas, para combatir "la propagación del terrorismo".

"Vemos en Rusia a un aliado estratégico, un activo real para equilibrar las relaciones exteriores de Egipto", ha dicho Al Sisi en una rueda de prensa conjunta, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.

Por ello, "la cooperación no ha acabado y nunca acabará", ha explicado, revelando, en concreto, que han hablado de reforzar la "cooperación militar", especialmente en la lucha contra "la propagación del terrorismo".

Putin, por su parte, ha alabado "los buenos resultados conseguidos gracias a la estabilidad que ha proporcionado el Gobierno de Al Sisi", tras los cuatro años de continuas crisis políticas que siguieron a la caída de Hosni Mubarak.

Además, el presidente ruso ha anunciado el preacuerdo alcanzado en el marco de esta visita oficial entre ambos jefes de Estado para que Rusia construya una central nuclear en Egipto para generar energía eléctrica.

Putin ha señalado otros campos de cooperación bilateral como la creación de una zona industrial en el Canal de Suez o la educación y el turismo. A este respecto, ha destacado que tres millones de rusos visitaron Egipto en 2014, un 50 por ciento más que en años anteriores.

UN KALASHNIKOV COMO REGALO

Se trata de la primera visita que Putin ha hecho a Egipto en una década, aunque Al Sisi fue a Moscú dos veces en 2014, por lo que el mandatario ruso ha sido recibido con una gran ceremonia en el Palacio Presiencial.

Al Sisi ha ofrecido a Putin un desfile militar con 21 salvas y un grupo de niños con banderas rusas y egipcias le han dado la bienvenida al Palacio de Qasr El Qobba, en El Cairo.

Putin ha correspondido a Al Sisi regalándole un Kalashnikov, un fusil militar de fabricación rusa.

Para leer más