Putin viajará a Kirguistán a lo largo de 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/Dpa
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 16:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes que, a lo largo del presente 2023, realizará una visita oficial a Kirguistán, antigua república soviética y uno de los países de Asia Central bajo gran influencia rusa.

Putin se ha reunido en Moscú con el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, con quien ha abordado una variedad de asuntos especialmente centrados en la seguridad regional y el conflicto en marcha en Ucrania, país invadido por Rusia desde hace ya más de 14 meses.

Así, ambos mandatarios han redactado más tarde una declaración conjunta en la que se aboga por dar continuidad a la cooperación bilateral en aras del alcanzar el mejor desarrollo para los intereses de cada país.

La mencionada declaración concluye con el agradecimiento de Zhaparov por "la cálida bienvenida" que ha recibido en Moscú y ha aprovechado para invitar a Putin a "devolver la visita oficial a Kirguistán en 2023", una oferta que ha sido aceptada por Rusia.

Zhaparov se encuentra de viaje oficial en Rusia en la víspera de la celebración del Día de la Victoria, una fecha clave para Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas en la que celebran la victoria frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, Zhaparov tiene previsto asistir al los actos programados para el martes junto a otros líderes de países aliados de Rusia en el continente asiático, como el primer ministro armenio, Nikol Pashinián; el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, o el tayiko Emomali Rahmon.

Leer más acerca de: