Actualizado 15/09/2022 21:06

Putin y Xi se reúnen cara a cara por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han mantenido este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda su primera reunión presencial desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

Durante la misma, Putin ha trasladado a Xi que Moscú "aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana". "Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto", ha señalado Putin.

Asimismo, el presidente ruso ha aprovechado para reiterar el respeto de Moscú al principio de "una sola China" y ha condenado "las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán", ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéim, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, Xi ha descrito a su homólogo ruso como "un viejo amigo" y ha ensalzado la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

El encuentro ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán. La visita de Xi a Samarcanda supone su primer viaje al extranjero en más de dos años y medio y tiene lugar después de que Rusia y China subrayaran su amistad "ilimitada" poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio de la invasión, China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar, mientras que el comercio entre ambos países se ha disparado debido al aumento de las importaciones desde el gigante asiático para compensar el vacío causado por las sanciones occidentales a Moscú.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado que el encuentro entre Putin y Xi ha sido "excelente, como de costumbre", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Además, Lavrov ha asegurado que Moscú y Pekín están de acuerdo con el balance realizado sobre la coyuntura internacional, y ha indicado que las autoridades de ambos países darán continuidad a la coordinación de acciones conjuntas.

"Tenemos total acuerdo en nuestras evaluaciones de la situación internacional. No tenemos diferencias aquí. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluso en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas", ha dicho Lavrov.

Contador

Más información