Publicado 27/01/2015 19:02CET

Pyongyang amenaza con detener a los trabajadores surcoreanos de Kaesong

SEÚL, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha anunciado que podrá detener a los trabajadores surcoreanos que se encuentran en el complejo industrial de Kaesong debido a una nueva normativa, según han revelado las autoridades de Corea del Sur.

El Ministerio para la Unificación surcoreano ha criticado la nueva normativa de sus vecinos y ha pedido al Gobierno norcoreano que retire las amenazas. Según un alto cargo del Ministerio para la Unificación, la nueva normativa viola los acuerdos entre ambos países sobre el complejo industrial. "Podría haber detenciones sin fundamento", ha asegurado.

Pyongyang ya cortó el suministro eléctrico del complejo durante cinco meses en 2013, en medio de una escalada de tensión entre las dos Coreas, y en septiembre de 2014, Corea del Norte aprobó medidas más duras para las más de 125 compañías surcoreanas que operan en el complejo.

El complejo industrial de Kaesong es una zona de explotación surcoreana en tierra norcoreana. Se trata de uno de los casos en los que ambos países cooperan para un mejor desarrollo económico. Gracias a este acuerdo entre las dos Coreas, las compañías surcoreanas han podido contratar a unos 53.000 trabajadores norcoreanos.