Pyongyang dice que no puede dialogar con EEUU si tiene "un cuchillo en el bolsillo"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:50


SEÚL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El régimen norcoreano calificó este jueves de "sinsentido" la propuesta por parte de Estados Unidos de incentivos económicos y políticos a cambio de que abandone su programa nuclear y aseguró que no se puede dialogar con Washington si "tiene un cuchillo en el bolsillo".

Esta fue la respuesta que dio el 'número dos' de la delegación norcoreana en el Foro Regional de la ASEAN, que se celebra en Phuket (Tailandia) a las declaraciones del miércoles de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que indicó que Washington está dispuesto a ofrecer un paquete que incluiría la normalización de las relaciones diplomáticas si Pyongyang accede a una desnuclearización "completa e irreversible".

"El paquete integral es un sinsentido", afirmó Ri Hung Sik, director general de la oficina de organización internacional del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia surcoreana Yonhap. "Es sólo una repetición de la política de la Administración Bush de desmantelamiento completo, verificable e irreversible", señaló a la prensa.

En este sentido, dijo que al régimen norcoreano no le preocupan las sanciones de la ONU puesto que lleva bajo ellas "durante medio siglo", y atribuyó las diferencias con Estados Unidos a la "política hostil profundamente arraigada" de Washington hacia Pyongyang.

Así, dijo que aunque su país está dispuesto a conversar con Estados Unidos, "no se puede hablar con una persona con un cuchillo en el bolsillo", en referencia a la supuesta hostilidad estadounidense. Ri explicó que Pyongyang optó por armarse porque "Estados Unidos nos está diciendo que nos quitemos toda nuestra ropa" y para el régimen norcoreano lo prioritario es "la soberanía y la seguridad".