Pyongyang rechaza la decisión del Consejo de Seguridad de meter en su agenda la situación de los DDHH en el país

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 1:14

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El diplomático de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, ha rechazado firmemente este lunes la decisión del Consejo de Seguridad de abordar la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte a pesar de las objeciones de China, gran valedor de Pyongyang.

La decisión ha sido tomada por once votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Los dos votos en contra han sido de China y Rusia, que tienen derecho a veto, pero sucede que tal opción es inexistente en las llamadas "votaciones procedimentales" del Consejo, por lo que su propuesta ha sido anulada.

Esta modalidad de votación es extremadamente inusual: es la primera vez en una década que se somete a votación tema alguno de esta manera.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad solo se pronunciaba sobre el programa nuclear norcoreano, pero tras el resultado de hoy, el Consejo de Seguridad podrá discutir sobre cualquier tema relativo al régimen de Pyongyang.

Kim ha acusado a Estados Unidos de utilizar el asunto como un arma política para presionar al país, al tiempo que ha subrayado que la decisión sobre cómo responder a la sesión del Consejo de Seguridad será adoptada por su Gobierno.

Leer más acerca de: