SEÚL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha argumentado este lunes a través de la prensa oficial que si no poseyera armas nucleares y misiles de largo alcance para transportarlas, Estados Unidos hubiera atacado al régimen comunista hace tiempo.
Pyongyang ha explicado que su arsenal es una garantía, ya que si Washington amenaza con usar armas nucleares contra el régimen comunista, responderá con el mismo tipo de fuerza.
Además, ha destacado que ha conseguido una tecnología armamentística que algunos países desarrollados no han sido capaces de alcanzar o, al menos, al mismo nivel.
Corea del Norte ha expresado estas ideas a través de su principal diario, el 'Rodong Sinmum', y de la emisora oficial Radio Pyongyang, dirigida a los extranjeros que se encuentran en el país septentrional.
Las declaraciones norcoreanas se producen el mismo día que comienza el plazo para que el régimen comunista lance otro satélite espacial con fines científicos y económicos, según ha asegurado, pese a los temores de la comunidad internacional.
Aunque en un principio estaba previsto que el aparato se pusiera en órbita entre el 10 y el 22 de diciembre, las autoridades norcoreanas han anunciado hoy que el plazo se prorroga hasta el día 29 de este mes, debido a "deficiencias técnicas".
A pesar de que se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.
Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por el uso de un cohete de largo alcance.