Pyongyang sufre una de las peores crisis energéticas desde hace años

Una De Las Avenidas De La Capital De Corea Del Norte, Pyongyang
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:41

SEÚL, 1 Feb. (Reuters/EP) -  

   La capital de Corea del Norte está experimentando la reducción del suministro eléctrico y cortes en el servicio en una de las peores crisis energéticas que sufre Pyongyang desde hace años, según un diplomático extranjero.

   Corea del Norte está inmerso en medio de la transición de poder del 'Querido Líder', el fallecido Kim Jong Il, al actual líder del país, su hijo Kim Jong Un. Además, está previsto que este año se construyan varios edificios para celebrar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, 'Presidente Eterno' y abuelo del actual líder.

   El diplomático, que vive en Pyongyang y que pidió mantenerse en el anonimato, explicó que la ciudad, con tres millones de personas, ha visto cómo con la bajada generalizada de temperaturas ha crecido la demanda energética, que no ha podido cubrirse.

   "Las embajadas y otros edificios que tienen generadores los están usando la mayor parte del tiempo para compensar la poca energía y los cortes, y puedo decirte que los problemas energéticos son uno de los principales temas de conversación", señaló a Reuters el diplomático, uno de los pocos que puede vivir en el país.

   "Puedo asegurar que hay más oscuridad en las calles y en los bloques residenciales por las noches que antes y durante el período de duelo" por Kim Jong Il, señaló la fuente. Kim Jong Il murió el pasado 17 de diciembre y poco después, su tercer hijo, Kim Jong Un, fue nombrado "Líder Supremo" del país.

   La escasez de energía ha sido una constante en los problemas de Corea del Norte, que se enfrenta a fuertes sanciones por su programa nuclear y de misiles. Los termómetros en Pyongyang llegaron a registrar este miércoles 19 grados bajo cero.

   La dureza del invierno coincide con la construcción de varios edificios en la capital en homenaje a Kim Il Sung, ya que se cumplen cien años desde su nacimiento. Está previsto que se construyan 100.000 nuevas viviendas en Pyongyang.