Pyongyang tomará "represalias" contra Seúl si no devuelve a un grupo de desertores

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 5:55

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha reclamado este domingo la repatriación del grupo de norcoreanos que desertó recientemente a Corea del Sur, amenazando con tomar "acciones de represalia" contra la oficina presidencial surcoreana en caso contrario.

La demanda, formulada por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, es la última petición en este sentido tras la deserción de trece norcoreanos al país vecino a principios de abril.

"(Los desertores) son talentos que crecieron con felicidad mientras aprendían para la alegría de sus corazones. No hay razones sociopolíticas o económicas para que sean escépticos respecto al sistema social", ha indicado en su comunicado, recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En el mismo, ha vuelto a acusar a Seúl de organizar la deserción, asegurando que "el último suceso tuvo lugar bajo las órdenes directas de la Cheong Wa Dae (la oficina presidencial surcoreana)".

El martes, el Gobierno norcoreano acusó a Corea del Sur de "secuestrar" a sus trabajadores, poco después de que Seúl informara de que un grupo de empleados de un restaurante gestionado en el extranjero por Pyongyang habían huido a Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Sur calcula que en este país hay más de 28.000 desertores norcoreanos, 1.280 de los cuales llegaron al país el año pasado.