Pyongyang: Washington, sin "autoridad moral" para criticar su programa de misiles

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 11:05


SEÚL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha considerado este jueves que Estados Unidos no tiene "autoridad moral" para criticar su programa de misiles balísticos, ya que la Casa Blanca ha permitido que Corea del Sur posea armamento capaz de alcanzar el territorio norcoreano.

"Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar del programa de misiles de Corea del Norte, ya que es el cacique que ha desencadenado la carrera armamentística en el Norte de Asia", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que "Estados Unidos se encuentra actualmente en una posición en la que es incapaz de dar cualquier excusa, incluso aunque Corea del Norte lance un misil de largo alcance con fines militares", de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

Además, el país septentrional ha reiterado su amenaza de que posee misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y la isla de Guam, así como a Corea del Sur y Japón, sus principales enemigos regionales.

Pyongyang ha reaccionado de esta forma a las críticas de Washington, que el pasado martes instó al régimen comunista a "alimentar a su propio pueblo" en lugar de incrementar su capacidad armamentística, subrayando que sus "provocaciones" solo le llevarán a un mayor aislamiento internacional.

Este intercambio de declaraciones se debe a la revisión que Estados Unidos y Corea del Sur han hecho esta semana de su 'Guía de Misiles', suscrita por ambos países en 1979 a petición de la Casa Blanca ante su preocupación por la proliferación de misiles balísticos en la península coreana.

En consecuencia, el régimen comunista ha subrayado que "el resultado del acuerdo militar con Corea del Sur es que Estados Unidos ha puesto en peligro su territorio continental, en lugar de garantizar su seguridad, como pretendía".

ACUERDO MILITAR

Seúl y Washington acordaron elevar el límite máximo de alcance de los misiles balísticos surcoreanos desde los 300 a los 800 kilómetros, con lo que el país asiático podrá alcanzar todas las bases norcoreanas, si realiza el lanzamiento desde la ciudad de Daejeon (centro).

Otro de los puntos importantes es la llamada cláusula 'trade-off', por la que se eleva también el peso máximo de las ojivas, fijado actualmente en 500 kilogramos, con la condición de que el alcance de los misiles balísticos disminuya proporcionalmente.

Además, el acuerdo militar aumenta el límite máximo de carga para aeronaves sin tripulación desde los 500 kilogramos a las 2,5 toneladas, lo que significa que Corea del Sur podrá transportar armamento pesado.

El asesor presidencial para Seguridad, Chun Yung Woo, explicó que "el objetivo es disuadir a Corea del Norte de que lleve a cabo nuevas provocaciones armadas", contar con los medios necesarios para responder, si finalmente se producen, y proteger a la población, según la agencia de noticias Yonhap.