Actualizado 12/01/2012 19:50 CET

Al Qaeda amenaza con matar a sus rehenes europeos si intentan rescatarlos

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado este jueves con matar a los europeos que mantiene secuestrados si Francia, Reino Unido, Países Bajos o Suecia tratan de rescatarlos atacando sus bases en el norte de Malí.

En un mensaje difundido este jueves y citado por la agencia de noticias mauritana ANI, el grupo terrorista dice haber recibido una información según la cual soldados franceses apoyados por el Ejército argelino están movilizándose en la zona para preparar acciones con el fin de liberar a los rehenes.

Se cree que AQMI tiene en su poder a nueve rehenes occidentales, entre ellos seis franceses, capturados en Malí y Níger desde septiembre de 2010.

El mes pasado, este grupo dijo ser responsable del secuestro de cinco extranjeros --dos franceses, un holandés, un sueco y un sudafricano-- que fueron raptados en el norte de Malí en noviembre, y publicó dos fotografías en una página web islamista. En esas imágenes aparecían los rehenes rodeados por hombres armados y con el rostro tapado. Algunos estaban atados con cuerdas.

AQMI también se atribuyó el secuestro de cinco franceses que desaparecieron en el norte de Níger en septiembre de 2010, uno de los cuales fue liberado posteriormente.

INSTA A LOS GOBIERNOS A PROTEGER A SUS CIUDADANOS

El mensaje de este jueves, dirigido a los gobiernos, los medios de comunicación y las familias de los rehenes, alerta a "todos los países concernidos --Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia-- de que si participan o aprueban operaciones inminentes contra los muyahidines en el norte de Malí, estarán firmando la sentencia de muerte de sus ciudadanos" e incumpliendo "su deber de protegerlos".

"Si esa operación se salda con la muerte de los secuestrados, su sangre salpicará a todos los que hayan participado en ella. Los gobiernos de estos países europeos y sus acólitos de la región del Sahel y el Sáhara serán los únicos responsables de las consecuencias", ha señalado el grupo terrorista.

AQMI ha asegurado que "los muyahidines no desean este final trágico, sino que prefieren que el problema de los rehenes occidentales se solucione de una manera pacífica y justa".

"Por eso hacemos un llamamiento urgente a las familias de los secuestrados para que presionen lo máximo posible a sus gobiernos con el fin de que dejen de apoyar esta operación que conducirá, sin duda, a la muerte de los suyos", ha añadido.

PETICIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A los medios europeos les ha pedido que llamen la atención sobre "el peligro que entraña esta situación" y sobre "la actitud de los gobiernos que no dan ninguna importancia a la vida de sus ciudadanos".

"Y para concluir: ¡Cuántas tonterías habéis hecho en el pasado! Vuestra política respecto a los muyahidines es errónea, ya es hora de que la reviséis", ha subrayado AQMI.

El Ejército francés intentó rescatar en dos ocasiones a ciudadanos galos retenidos por AQMI --en julio de 2010 y en enero de 2011--, pero en ambos casos fracasó y los rehenes murieron.

La región del Sahel se ha convertido en un lugar de refugio para terroristas vinculados con Al Qaeda por la gran extensión de esta zona donde ningún gobierno ejerce su autoridad. El Ejército mauritano ha llevado a cabo varias ofensivas contra bases de AQMI en Malí en los últimos meses.