Mojtar Belmojtar
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 16:00

EL CAIRO, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha negado que el líder de la milicia islamista Al Murabitún, Mojtar Belmojtar, haya muerto como consecuencia de un ataque aéreo de Estados Unidos en Libia la pasada semana.

El grupo SITE, que realiza un seguimiento de la actividad de grupos terroristas en Internet, se ha hecho eco de un comunicado publicado por Al Qaeda en la red social Twitter, en el que asegura que el dirigente terrorista, conocido también como Jalid Abu al Abbas, sigue con vida.

"El comandante muyahidín Jalid Abu al Abbas está vivo y se encuentra bien, continúa en la tierra de Alá, respaldando a sus aliados y hostigando a sus enemigos", ha asegurado AQMI.

En un primer momento, el Gobierno reconocido de Libia afirmó que un bombardeo estadounidense había acabado con Belmojtar cuando se encontraba reunido con otros milicianos que no han sido identificados.

No obstante, tanto Washington como París han asegurado que no pueden confirmar la muerte del líder argelino en las últimas jornadas. "Ha habido una ofensiva aérea de Estados Unidos en un lugar en el que creemos que se encontraba. No obstante, no lo podemos confirmar, llegado este punto, es muy probable pero no es seguro", afirmó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en declaraciones a BMF Radio.

A última hora del jueves, la milicia islamista Al Murabitún negó que Belmojtar esté muerto y aseguró que sigue vive. "Anunciamos a nuestros hermanos muyahidín de todo el mundo que la muerte del comandante Jaled Abu el Abbas en un bombardeo estadounidense es falsa", afirmó el grupo yihadista en un comunicado.

Belmojtar lideró el batallón los Firmantes con Sangre que, junto con el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), conformó en 2013 Al Murabitún. Precisamente, el mes pasado esta organización había anunciado su juramento de lealtad al grupo terrorista Estado Islámico y su muerte supondría un importante revés para los grupos yihadistas del norte de África relacionados con Al Qaeda.

Leer más acerca de: