Al Qaeda en la Península Arabiga promete liberar a sus milicianos encarcelados

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 11:30

DUBAI, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda en la Península Arabiga (AQPA), Naser al Wuhayshi, ha prometido lograr la liberación de los milicianos de la organización terrorista que permanecen encarcelados, días después de que uno de sus mensajes al líder de la red, el egipcio Ayman al Zawahiri, provocara el cierre de 19 embajadas de Estados Unidos en varios países árabes y tras las dos fugas de presos islamistas registradas en julio en Irak.

En un comunicado publicado en Internet, Al Wuhayshi ha prometido que sus milicianos quedarán libres aunque no ha explicado cómo lo lograra.

"Pedimos a Dios que nos ayude a poner fin a vuestro encarcelamiento y aliviar vuestra agonía", ha afirmado el líder de Al Qaeda en la Península Arabiga, en un escrito difundido en páginas de Internet empleadas por islamistas.

"Vosotros, hermanos, estáis golpeando los muros de las injusticia y los tronos de la opresión. Estos muros y tronos se derriban cada día y la victoria está a solo un paso. La victoria está en la perseverancia", ha subrayado Al Wuhayshi, un antiguo ayudante del fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, que logró escapar de una prisión en Yemen en 2006. La autenticidad del mensaje todavía no ha sido verificada.

Estados Unidos considera a Al Qaeda en la Península Arabiga, integrada por las filiales saudí y yemení de Al Qaeda, uno de los grupos de milicianos más peligrosos de Oriente Próximo. El pasado mes de julio, Irak registró dos fugas de presos islamistas en sendas prisiones, con más de 500 huidos en total, dos operaciones cuya autoría fue reivindicada por Al Qaeda.

Además, el pasado 27 de julio, más de 1.000 reclusos lograron escapar de una prisión a las afueras de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia.