Al Qaeda reclama la autoría del atentado en el sur de Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 junio 2012 10:42

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista Al Qaeda habría reclamado la autoría del atentado que ha acabado este lunes con la vida del comandante en jefe de la región militar del sur de Yemen, el general Salem Ali Qatan, y dos de sus guardaespaldas, según ha informado el diario 'Yemen Post'.

A través de un comunicado, recogido por la cadena británica BBC, Al Qaeda ha señalado que el ataque es una respuesta a la campaña militar lanzada por el Ejército contra sus militantes en el sur del país. Asimismo, la organización ha prometido llevar a cabo más atentados en los próximos días.

Según el Ministerio de Defensa yemení, el autor del atentado, un ciudadano somalí sobre el que no ha aportado más detalles, se lanzó contra el automóvil del general Salem Ali Qatan en el momento en que se éste dirigía a su trabajo, e hizo detonar los explosivos.

Dos soldados que hacían de escoltas perdieron la vida, según Defensa. El militar fue trasladado posteriormente a un hospital, donde falleció. Aparte, fuentes médicas han informado de doce heridos, incluidos nueve soldados.

Qatan era una figura central en los planes de reestructuración del Ejército yemení, dividido en facciones desde que comenzaron las movilizaciones contra el destituido presidente Alí Abdulá Salé, a principios de 2011.

El nombramiento del general Qatan como comandante en jefe del sur fue una de las primeras decisiones del actual presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, contra la cúpula militar de Salé. Fuentes del entorno presidencial han calificado su muerte como "una gran pérdida para Yemen y para la guerra contra el terrorismo".

El atentado se ha producido un día después de la retirada de los insurgentes islamistas de Ansar al Sharia, afín a Al Qaeda, de la ciudad de Azán, en la provincia de Shabwa. Se trataba de uno de los últimos bastiones de los rebeldes después de semanas de campaña contrainsurgente por parte del Ejército.

El viernes, el Ejército informó de la liberación de la localidad de Shaqra, con la que se puso fin a la presencia insurgente en la provincia de Abyan, tras haber logrado el control previo de Jaazr y Zinjibar. Todas estas localidades habían sido ocupadas por los insurgentes hace aproximadamente un año, coincidiendo con las revueltas contra Salé.

Por otra parte, dos soldados murieron este lunes en Ataq en el curso de una emboscada tendida por un grupo de milicianos que intentaban recuperar el control de Azán.

Contenido patrocinado