Al Qaeda reivindica el secuestro de un gendarme mauritano

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:30


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro del gendarme mauritano Ely Ould Moctar, raptado en diciembre y que ha hablado a través de un vídeo para pedir al Gobierno un canje de prisioneros similar al que permitió que quedasen en libertad en 2010 los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.

A través de un comunicado recogido por la agencia de noticias ANI, AQMI ha dicho que está dispuesto a dejar en libertad al agente "a cambio de que las autoridades mauritanas dejen libres a dos miembros" de la organización, si bien no ha precisado la identidad de ninguno de ellos. Además, ha puesto como segunda condición que Ely Ould Moctar no pueda retomar su trabajo.

El gendarme, nacido en 1982, se ha dirigido al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, para pedirle un canje "como se hizo en el caso de los cristianos españoles intercambiados por Omar Saharaui", implicado precisamente en el secuestro de los cooperantes. Ely Ould Moctar también ha pedido a su tribu e incluso a su madre que intercedan "de urgencia" para cumplir con las demandas de Al Qaeda.

El rehén también ha abogado en su mensaje por que las fuerzas de seguridad trabajen en aras de la ley islámica. "Aconsejo a los militares que velen por la aplicación de la 'sharia' en detrimento de otras leyes", ha advertido.