Central eléctrica de Gaza - IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS - Archivo
GAZA, 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Qatar ha asegurado que continuará entregando ayuda humanitaria durante 2020 a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Desde la última guerra entre las facciones palestinas del enclave e Israel en 2014, Qatar ha entregado mil millones de dólares (cerca de 890 millones de euros) en fondos para la reconstrucción y ayudas, con la autorización del Ejecutivo israelí.
El enviado qatarí Mohamed al Emadi ha visitado Gaza durante esta semana para supervisar la donación de 22 camiones de bomberos y otros vehículos de emergencias y discutir proyectos energéticos y sanitarios.
"Durante el primer trimestre del año (2020) continuaremos, eso seguro. Para el resto del año, creo que continuaremos, estamos analizándolo de forma cuidadosa y positiva", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.
Qatar ha entregado este año más de 150 millones de dólares (unos 135 millones de euros) a las autoridades gazacíes para comprar combustible para alimentar la única central eléctrica del enclave palestino, al tiempo que entrega efectivo a cerca de 70.000 personas la mes.
Altos cargos israelíes y palestinos consideran que esta ayuda permite aliviar la crisis económica en Gaza, algo que, en el pasado, ha contribuido al estallido de enfrentamientos entre Hamás e Israel.
En este sentido, Al Emadi ha señalado que Hamás, cuyo líder del brazo político, Ismail Haniya, ha visitado Qatar esta semana, ha reclamado una extensión de la ayuda económica.
"Hay una gran oportunidad de que sigamos con este apoyo mensual para la electricidad y los pobres después de marzo", ha recalcado. Qatar no mantiene relaciones formales con Israel, que rechaza los lazos de Doha con Hamás e Irán.