El 'Quad' se compromete a evitar que lo ocurrido en Ucrania se reproduzca en el Indo-Pacífico

Imagen de archivo de una reunión del grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD)
Imagen de archivo de una reunión del grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) - AAPIMAGE / DPA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 20:34

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) --Australia, Estados Unidos, India y Japón-- han reiterado su compromiso con un Indo-Pacífico "libre y abierto" y se han comprometido a evitar que lo ocurrido en Ucrania se pueda reproducir en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han reunido de forma virtual este jueves para defender una vez más el respeto de "la soberanía e integridad territorial de todos los estados" y abogar porque "los países estén libres de coerción militar, económica y política".

En el marco del encuentro, Kishida ha criticado la "invasión" rusa del territorio de Ucrania, algo que considera "un intento unilateral de cambiar el 'statu quo' por la fuerza", y que "sacude los cimientos del orden de la comunidad internacional", según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.

Así pues, los líderes del Dialogo de Seguridad Cuadrilateral se han comprometido a no permitir ningún cambio unilateral del 'statu quo' mediante la fuerza en la región del Indo-Pacífico

Ahondando en lo relativo al conflicto en Europa del Este, los integrantes del 'Quad' han debatido sobre lo ocurrido entre Rusia y Ucrania y han evaluado "sus implicaciones más amplias", según un comunicado conjunto.

Además, han acordado implementar un mecanismo de asistencia sanitaria y socorro que les permitirá para casos de emergencia "enfrentar futuros desafíos humanitarios en el Indo-Pacífico".

Australia, Estados Unidos, India y Japón han reafirmado su compromiso con 'Quad' como "mecanismo para promover la estabilidad y prosperidad regional", a la par que han acordado celebrar un nuevo encuentro, esta vez presencial, en la capital de Japón, Tokio, "en los próximos meses".