Queda en libertad el 'representante' del PT en el esquema de corrupción de Petrobras

Renato Duque
TWITTER
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:35

RÍO DE JANEIRO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, considerado el 'representante' del Partido de los Trabajadores (PT) en la trama de corrupción desvelada con la 'Operación Lava-Jato', ha dejado la prisión preventiva y ha sido puesto en libertad por decisión del Tribunal Supremo Federal (STF en sus siglas en portugués).

Duque fue detenido el pasado 14 de noviembre junto a otros 22 directivos y trabajadores de empresas relacionadas con Petrobras. En un principio el juez que instruye el caso, Sérgio Moro, de la Justicia Federal de Paraná, decretó prisión preventiva al entender que había riesgo de fuga y que Duque tiene "una verdadera fortuna" en cuentas bancarias en el extranjero.

Sin embargo esa decisión ha sido revocada por el STF y ahora Duque podrá esperar la resolución del caso en libertad, aunque tendrá que entregar su pasaporte y permanecer en Río de Janeiro, donde reside. El directivo de la compañía pública fue delatado por su ex colega Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento.

Según Costa, Duque cobraba hasta un 3% de las facturas de las obras y entregaba esos valores al PT. Su vínculo con el partido en el poder también está relacionado con el hecho de que fue nombrado por el ex ministro José Dirceu, condenado por otro caso de corrupción, el 'Mensalao'.

Desde que fue detenido Duque ha negado en todo momento en sus declaraciones a la Policía Federal su relación con la trama corrupta, hasta el punto de asegurar desconocer que existía corrupción en la estatal.

También ha dicho que desconocía que uno de sus subordinados, Pedro Barusco recibía sobresueldos y tenía cuentas en el extranjero, según apunta la prensa local. Sin embargo, Barusco llegó a un acuerdo con la Policía Federal para devolver 100 millones de dólares a cambio de hablar y ver reducida su pena.

Leer más acerca de: