El radical Ahmad Jannati, nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán

Ahmad Jannati, nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán
RAHEB HOMAVANDI/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 10:53


DUBAI, 24 May. (Reuters/EP) -

Ahmad Jannati, un poderoso clérigo antiocidental, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Expertos, en una señal de que los radicales siguen teniendo un férreo control sobre el órgano encargado de la elección del futuro líder supremo del país.

Jannati, de 90 años, es un abierto crítico del presidente iraní, Hasan Rohani, y sus intentos por poner fin al aislamiento sobre Irán normalizando las relaciones con Occidente.

La asamblea de 88 miembros, integrada principalmente por clérigos de edad avanzada, será la encargada del elegir al sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene 77 años y cuyo estado de salud es objeto de rumores frecuentes.

El líder supremo es quien tiene la voz final sobre todos los asuntos de Estado, incluida la política exterior. Además es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y designa a los jefes de la judicatura, la radiotelevisión y los principales conglomerados económicos. En comparación, el presidente tiene escaso poder.

En una carta remitida a la nueva asamblea y publicada por los medios estatales, Jamenei ha pedido a los nuevos miembros que "custodien la identidad islámica y revolucionaria" de Irán y presten atención a la "piedad personal y política del (próximo) líder supremo".

La elección de Jannati, con 51 votos según los medios estatales, como el nuevo presidente seguramente sorprenda a los votantes, que en las elecciones de febrero consiguieron impedir que muchos radicales mantuvieran sus escaños en la asamblea. Jannati consiguió el último de los 16 escaños elegidos en Teherán.

Jannati es también el presidente del Consejo de Guardianes, un órgano de veto que descalificó a la mayoría de los reformistas y candidatos moderados que querían optar a las elecciones del pasado febrero.

Incluso para los estándares del 'establishment' clerical iraní, Jannati destaca por sus opiniones virulentamente antioccientales, llegando a acusar a Occidente de haber creado a Al Qaeda y definiendo a las tropas estadounidenses en Irak de "lobos sedientos de sangre".

Rohani y su principal aliado, el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, también son miembros de la Asamblea.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado