YAKARTA/COPENHAGUE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de radicales musulmanes irrumpió en un rascacielos de Yakarta donde se encuentra la embajada danesa para protestar por la publicación de las caricaturas de Mahoma aparecidas en un diario del país. Posteriormente, arrancaron la bandera de Dinamarca para prenderla fuego posteriormente.
Al menos 70 personas se congregaron delante de la sede para protestar por la aparición de caricaturas de Mahoma, la primera de las cuales fue publicada el pasado septiembre en un diario danés.
Esta semana dichas imágenes han sido repetidas en otros diarios como gesto de apoyo a la libertad de prensa.
"No somos terroristas, no somos anarquistas, sino que estamos en contra de aquellos que blasfeman contra el Islam", gritó uno de los manifestantes.
Tras lanzar huevos contra el edificio, la manifestación atravesó las medidas de seguridad y permaneció en el vestíbulo durante cinco minutos. Después, el grupo salió al exterior y arrancó la bandera de la embajada para quemarla en el asfalto.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, ha convocado para hoy a todos los embajadores extranjeros acreditados en Dinamarca para discutir con ellos sobre la polémica internacional suscitada por la publicación en un diario danés de una caricatura de Mahoma que ha provocado las iras de los países musulmanes, según informan hoy los medios daneses.
Según informó la oficina del primer ministro, durante la reunión Rasmussen tratará con los embajadores sobre la polémica surgida tras publicar el diario 'Jyllands-Posten', en septiembre pasado, una imagen de Mahoma, reproducida luego por otros diarios europeos, y les dará su opinión sobre esta cuestión. Al encuentro también asistirá el ministro de Exteriores, Per Stig Moeller.
La publicación de la imagen del profeta del Islam es considerada un sacrilegio por los musulmanes, cuya religión prohíbe representar a Alá o su profeta, lo que ha suscitado protestas en todo el mundo musulmán y el boicot a los productos daneses y de otros países europeos. Además, según la prensa, la negativa de Rasmussen a reunirse con once embajadores musulmanes en octubre pasado también ha contribuido a calentar el ambiente.
La oposición considera positiva la decisión de Rasmussen de reunirse con los embajadores extranjeros. Según el responsable de asuntos exteriores del Partido Radical Liberal, Niels Helveg Petersen, esta reunión "es una magnífica forma de comunicar la opinión del Gobierno a los gobiernos del mundo". Sin embargo, subrayó que "esto debería haberse hecho desde el principio, cuando los once embajadores pidieron la reunión".
Por otra parte, el diario panárabe con sede en Londres 'Al Quds Al Arabi' afirma en su página web que ha recibido un mensaje de las 'Brigadas de Abu Hafs al Masri', el grupo terrorista que reivindicó los atentados de Londres, amenazando a Dinamarca con "una guerra sangrienta". "Este es un mensaje para el Gobierno danés y para todos aquellos que osen con atacar al Profeta (...) no tendréis seguridad o estabilidad".