Publicado 21/01/2022 15:25

Raisi asegura que Irán y Rusia han alcanzado "acuerdos fundamentales" para mejorar sus relaciones

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA

Destaca que los resultados de su viaje oficial a Rusia serán beneficiosos "para la región"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha destacado a su regreso al país tras un viaje oficial a Rusia que ambos países han alcanzado "acuerdos fundamentales" para mejorar sus relaciones bilaterales y garantizar que se cumplen sus intereses nacionales.

"Sin duda, el desarrollo de las relaciones con Rusia contribuirá a la seguridad y la prosperidad de ambas naciones", ha dicho, antes de agregar que ello también será beneficioso "para la región", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha apuntado a "buenos acuerdos" a nivel energético y ha resaltado que "los efectos de los mismos emergerán más adelante", antes de agregar que se han alcanzado pactos con Moscú para fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.

Raisi ha hecho hincapié en que el nivel de las relaciones comerciales entre Moscú y Teherán "no es aceptable" en estos momentos y ha argüido que durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, decidieron "incrementar el nivel del comercio hasta los 10.000 millones de dólares (cerca de 8.805 millones de euros) en la primera etapa".

Raisi llegó el miércoles a Rusia en su primera visita oficial al país desde que asumiera el cargo de presidente en verano de 2021. El mandatario estuvo acompañado durante el viaje por los ministros de Exteriores, Finanzas y Petróleo.

Rusia e Irán están participando en estos momentos en las diálogos nucleares que tienen lugar en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán retomara sus compromisos con el pacto alcanzado en 2015.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien Teherán ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Más información