Ramaphosa anuncia que pretende convocar elecciones parlamentarias el 8 de mayo

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 07/02/2019 23:05:15CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves durante su discurso del Estado de la Nación que pretende convocar elecciones parlamentarias el 8 de mayo, al tiempo que ha aplaudido los avances en materia de lucha contra la corrupción.

"En unos pocos meses los sudafricanos irán a las urnas por sexta vez en nuestra democracia para votar a los gobiernos nacional y provinciales", ha dicho, antes de destacar que se trata de "una oportunidad para que el pueblo ejerza su duramente ganado derecho a determinar la dirección del país".

Así, ha desvelado que ha mantenido contactos con la Comisión Electoral Independiente (CEI) y los dirigentes de todas las provincias y "pretende proclamar el 8 de mayo como fecha de las elecciones".

Ramaphosa ha manifestado además que las autoridades "están decididas a curar al país de los efectos corrosivos de la corrupción y restaurar la integridad de las instituciones.

El mandatario tomó posesión del cargo el 15 de febrero de 2018, después de que el Parlamento confirmase su elección tras la renuncia de Jacob Zuma, salpicado por escándalos de corrupción y repudiado por su propio partido.

Ramaphosa es el quinto presidente elegido en Sudáfrica desde el final del régimen del Apartheid, que concluyó con la victoria de Nelson Mandela en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país en 1994.

Contador