Rasmussen dice que la OTAN no participó en la operación francesa para entregar armas a los rebeldes

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 15:03


VIENA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho este jueves que la Alianza Atlántica no participó en la operación que llevó a cabo Francia para entregar armas a los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Viena, Rasmussen ha añadido que no dispone de datos que indiquen que otros países hayan hecho lo mismo que Francia. Este país se convirtió este miércoles en el primer miembro de la OTAN que reconoce abiertamente que ha armado a los sublevados.

Cuando le han preguntado si la Alianza Atlántica había participado en esa operación, ha contestado que "no", y a la pregunta de si otros países están ayudando de esa manera a los rebeldes ha respondido: "No, no tengo información" en ese sentido.

Francia ha defendido su actuación y ha afirmado que no ha incumplido el embargo de armas impuesto por la ONU porque el material que entregó era necesario para defender a civiles amenazados. Rasmussen ha dicho que "en cuanto al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es el comité de sanciones el que debe decidirlo".

El secretario general ha subrayado que la OTAN ha "aplicado con éxito" la resolución sobre Libia, la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la protección efectiva de los civiles". Los ataques aéreos en el marco de la operación militar internacional autorizada por la ONU comenzaron hace tres meses.