Raúl Castro vuelve a tender la mano a Obama para un posible diálogo

Reuters
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 12:53


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, volvió a abrir la puerta a un posible diálogo con el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si su país retira el embargo que mantiene desde hace décadas a la isla.

"Si el señor Obama quiere discutir, discutimos. Si no quiere discutir, no se discute", explicó Castro en respuesta a los periodistas a su llegada al balneario Costa de Sauipe, en el noreste de Brasil, donde se va a celebrar la I Cumbre de América Latina y el Caribe. Se trata de la primer reunión multilateral del mandatario cubano desde que accediese al poder en febrero, en sustituición de su hermano Fidel Castro.

"Es cada vez más difícil mantener a Cuba aislada. La cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo", insistió Castro, quien hizo hincapié de que no hará concesiones. "Nosotros somos pequeños, pero demostramos que no es posible dominarnos facilmente", destacó.

El avión del mandatario y su comitiva llegó a Brasil a las 16:30 hora local. En el aeropuerto de Salvador de Bahía fue recibido por el jefe de ceremonia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Ruy Kasaes, y los embajadores de ambos países, según informaciones de la agencia Prensa Latina.

A partir de hoy y durante dos días mandatarios de América Latina y el Caribe mantendrán una reunión sobre integración y desarrollo, con la cooperación como telón de fondo. En concreto, 33 estados participarán en este foro, que no contará ni con participantes de Estados Unidos ni Europa.

Antes de su viaje a Brasil, Castro realizó una visita a Venezuela, esperada por las autoridades de los dos países y anticipada a bombo y platillo por el presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario cubano fue despedido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (centro del país) por su homólogo venezolano, quien agradeció que fuese su país el inaugural de la primera gira internacional de Castro desde que asumiese el poder el pasado mes de febrero.