RCA dice que los crímenes graves cometidos en la guerra serán abordados por la justicia internacional

Publicado 08/02/2019 0:03:20CET
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha recalcado este jueves que los crímenes graves cometidos en el marco del conflicto "serán abordados por la justicia internacional", tras la firma el miércoles de un acuerdo de paz entre el Ejecutivo y catorce grupos armados.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Ange Maxime Kazagui, ha señalado en un vídeo publicado en la página en Facebook del Gobierno centroafricano que el texto del acuerdo "no puede ser hecho público" aún debido a que faltan "algunas firmas" que serán incluidas en la cumbre que celebrará mañana la Unión Africana (UA) en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

"Los centroafricanos, deseosos de la paz reencontrada, esperan con impaciencia conocer las conclusiones del proceso de paz. Desgraciadamente, se han destilado muchas falsedades en torno a este acuerdo", ha señalado.

Así, ha recalcado que "las conversaciones no fueron secretas" y "el acuerdo no puede ser secreto", antes de adelantar que, una vez estén estampadas todas las firmas en el texto éste "será publicado en su totalidad".

Kazagui ha manifestado que en el acuerdo "no hay ningún elemento de compromiso anticonstitucional" y ha argumentado que "este acuerdo fue negociado para lograr un acuerdo equilibrado entre las partes que permita un retorno a la paz deseada por los centroafricanos".

"Incluye en su corpus y anexos los mecanismos para la puesta en marcha del mismo por las partes firmantes", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que "ha sido aceptado por todos que las instituciones están ya abiertas a los grupos armados".

Asimismo, ha desvelado que "está previsto poner en marcha sin retrasos una comisión provisional inclusiva para preparar la puesta en marcha de una Comisión de Verdad, Justicia, Reparaciones y Reconciliación", que no abordará sin embargo los "crímenes graves".

"El gobierno pide a la población que confíe en el presidente (Faustin-Archange Touadéra)", ha señalado, antes de manifestar que el mandatario "ha restaurado la paz, la seguridad, la cohesión nacional y el desbloqueo económico". "Ha demostrado con todos sus actos que es el garante de las instituciones", ha zanjado.

El país vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual, de ahí el que la ONU haya solicitado 430,7 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan en 2019.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año. De ellos, 1,9 millones necesitan asistencia de forma inmediata.

Además, el 43 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 1,9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria y uno de cada dos habitantes carece de acceso a agua potable. A esto se suma el que uno de cada cuatro centroafricanos se ha visto desplazado por el conflicto.

Para leer más