RCentroafricana.- Amnistía denuncia detenciones arbitrarias y reclusiones sin cargos de supuestos opositores

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:39

LONDRES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención arbitraria de más de 40 personas a lo largo del año en la República Centroafricana por sus presuntas relaciones con grupos armados y políticos de oposición y aseguró que los detenidos son sometidos a reclusiones prolongadas sin cargos ni juicio en unas condiciones de vida "lamentables".

"En algunos casos, estas personas pudieron ser detenidas únicamente por pertenecer al mismo grupo étnico que el dirigente de un grupo armado de oposición", aseguró el investigador de Amnistía Internacional para la República Centroafricana, Godfrey Byaruhanga, con motivo de la presentación de un informe sobre el país.

"A todos ellos se les mantuvo detenidos durante meses, en condiciones lamentables, sin haber sido inculpados ni autorizados a consultar a un abogado", prosiguió el investigador. "La mayoría de los que finalmente comparecieron ante los tribunales fueron absueltos", añadió Byaruhanga.

El informe se basa en los resultados de la visita efectuada por una misión de AI a la República Centroafricana en mayo de 2006. Durante su estancia en el país, la delegación fue informada de que algunas personas sospechosas de apoyar a los grupos armados opuestos al presidente François Bozizé habían sido detenidas y encarceladas sin cargos.

Tras solicitar que se le permitiera reunirse con los presos, Amnistía Internacional pudo evaluar en el lugar las condiciones generales de los centros de detención del país. "Los miembros de la delegación pocas veces, por no decir nunca, habían constatado unas condiciones de reclusión tan lamentables", explicó Godfrey Byaruhanga.

"El Gobierno centroafricano debe adoptar sin demora todas las medidas necesarias para mejorar una situación totalmente inaceptable y para ajustarse a las obligaciones que les incumben hacia los detenidos en virtud del Derecho Internacional de Derechos Humanos", concluyó.

Según AI, la oleada de detenciones pudo desencadenarse tras el arresto en febrero de 2006 de un antiguo teniente del Ejército, Jean-Jacques Larmassoum, acusado de dirigir un grupo armado de oposición, el Ejército para la Restauración de la República y la Democracia. Estas detenciones "reflejan el mal ambiente que reina en el país desde que el presidente Bozizé ganó las elecciones presidenciales de mayor de 2005", indicó Amnistía.