R.Checa.- El Partido Cívico Demócrata obtiene la mayoría en el Senado checo gracias a las elecciones de hoy

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:26

PRAGA, 28 Oct. (EP/AP) -

El Partido Cívico Demócrata, en el Gobierno, ganó 14 escaños en la segunda vuelta de las elecciones al Senado checo celebrada hoy, lo que le proporciona una mayoría simple en la cámara. Este resultado, que podría desbloquear la situación de estancamiento político que vive el país, fue hecho público hoy por la Oficina Checa de Estadística. "El resultado es fantástico", afirmó el líder del PCD, Mirek Topolanek.

En las elecciones de hoy se adjudicaron 27 de los escaños del Senado y el Partido Cívico Demócrata ha obtenido 14 de los asientos, lo que le permite dominar la cámara con 41 de sus 81 miembros. Con el cien por cien de los votos escrutados el segundo lugar lo ha obtenido el Partido Socialdemócrata del ex primer ministro Jiri Paroubek, con seis escaños, con lo que suman 12 asientos en la cámara alta checa. El Partido Cristianodemócrata obtuvo el tercer puesto con cuatro senadores, lo que le permita sumar diez votos.

La participación en la segunda vuelta alcanzó el 20,7 por ciento, una cifra sensiblemente inferior al 42 por ciento registrado la semana pasada.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Vaclav Klaus ordenó al primer ministro Mirek Topolanek la formación de un nuevo Gobierno después de que el partido de éste, el Partido Cívico Demócrata, obtuviera una ajustada victoria en las pasadas elecciones parlamentarias que se celebraron en junio. Sin embargo, el Gobierno en pleno dimitió un mes más tarde después de perder el voto de confianza en el Parlamento.

Así, Topolanek ha afirmado que desea celebrar unas elecciones anticipadas para resolver este bloqueo político, mientras que el líder de la oposición socialdemócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek ha expresado su deseo de formar una coalición entre los dos partidos más grandes del país.

El Senado checo renueva un tercio de sus miembros cada dos años, lo que hace que cada senador electo ocupe su cargo durante un periodo de seis años.