RDC anuncia la muerte de otros dos altos cargos del grupo armado ADF, vinculado a Estado Islámico

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 11 julio 2023 15:16

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado la muerte de otros dos altos cargos del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado con Estado Islámico, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Kivu Norte, situada en el este del país y epicentro de las actividades de esta organización terrorista.

Mak Hazukay, portavoz de la operación 'Shujaa', llevada a cabo de forma conjunta con el Ejército de Uganda, ha especificado que los muertos son Lubangakane y Abdou Masirika, de nacionalidad tanzana y fiel al jeque Chalamanda, un importante lídeer de las ADF que opera en el valle de Mwalika.

Hazukay ha señalado que la operación fue llevada a cabo durante el fin de semana tras una "patrulla de reconocimiento", antes de agregar que se saldó con la detención de dos personas, entre ellas la hija de Amuja Mbafumoja, también alto cargo de las ADF, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El anuncio ha llegado menos de dos semanas después de que las Fuerzas Armadas de RDC informaran de la muerte de Amri Abdi Shauri, de nacionalidad tanzana y que operaba como "comandante y médico" de las ADF. "Ha sido neutralizado junto a su esposa Sifa, de nacionalidad tanzana", dijo el portavoz del sector operativo 'Sokola-1 Gran Norte', Antony Mualushayi.

El grupo armado fue creado en la década de los noventa y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.