RDC.- Decenas de simpatizantes de Bemba forman una barricada con neumáticos quemados y son dispersados por la Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 20:40

KINSHASA 10 Nov. (EP/AP) -

Decenas de simpatizantes del candidato presidencial, Jean Pierre Bemba, uno de los cuatro actuales vicepresidentes de República Democrática del Congo (RDC), y rival del presidente Joseph Kabila, prendieron fuego a neumáticos con los que formaron una barricada con el objetivo de bloquear una carretera en el centro de Kinshasa, prendieron fuego a un cartel con la imagen de Kabila y lanzaron piedras contra varios vehículos, entre ellos, un vehículo alemán perteneciente a la Unión Europea, según informó un portavoz militar, el coronel Thierry Fusalba, que vela por la misión de observadores electorales de la UE.

En este sentido, Fusalba aseguró que debido a la "creciente tensión al acercarse el momento de la publicación de los resultados (electorales)", oficialmente previstos para el 30 de noviembre, las tropas "han aumentado las patrullas en la capital".

A pesar de que el vehículo blindado alemán fue alcanzado, los manifestantes fueron dispersados poco después cuando irrumpió la Policía en la escena con porras en la mano. Asimismo, simpatizantes de Bemba organizaron dos ruedas de prensa esta semana para denunciar las "trampas sistemáticas" en el recuento electoral.

Kabila mantiene una ventaja de 20 puntos diferenciales sobre Bemba, que cuenta con el 39,33 por ciento del respaldo electoral frente al 60,67 por ciento de Kabila, con las urnas de 112 de las 169 circunscripciones electorales escrutadas, según los últimos resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI), citados por MISNA.

Por otra parte, según los datos parciales, la participación en las pasadas elecciones presidenciales del 29 de octubre alcanzó el 65% de los 25 millones de congoleses inscritos para votar.

Según lo previsto, Kabila obtuvo el mayor consenso en torno a su candidatura en las regiones orientales de la antigua Zaire, con una media del 98% obtenido en Kivu Sur y Maniema, donde la participación superó el 73%.

Por su parte, la ventaja de Bemba, uno de los cuatro vicepresidentes de la RDC, se confirma en la provincia occidental de Ecuador, antiguo feudo del ex dictador Mobutu Sese Seko, al que sucedió el padre de Kabila al frente del Estado, donde Bemba consiguió el 97% del respaldo electoral en la mitad de las circunscripciones computadas, con una afluencia participativa de más del 83% de los ciudadanos.

Se prevé que los resultados preliminares sean hechos públicos el 19 de noviembre y los finales el 30 de noviembre por la CEI. Los dos candidatos en liza, después de que sus milicias se enfrentaran violentamente en la capital tras conocer los resultados de la primera vuelta electoral favorables a Kabila el pasado agosto, se han comprometido a respetar los resultados de las urnas en las primeras elecciones democráticas y multipartidistas de RDC en 40 años.

Contenido patrocinado