KINSHASA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos ex comandantes de grupos rebeldes congoleños han sido nombrados coroneles del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en un intento del Gobierno de pacificar el conflictivo e inestable distrito de Ituri, al noreste del país, según informó hoy el ministro de Defensa, Adolphe Onusumba.
"El objetivo de estas nominaciones es presionar por al paz" , afirmó Onusumba, al informar del nombramiento de Peter Karim, antiguo líder del Frente de las Nacionalidades y los Integracionistas (FPRI), y de Martin Ngudjolo, ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Congoleño. Cada uno de ellos dirigirá a unos 3.000 soldados.
Onusumba además informó de que said otros ocho combatientes de estos grupos han sido introducidos en el Ejército regular. Sus nombramientos han sido autorizados en un decreto ministerial firmado el pasado 2 de octubre.
Onusumba afirmó que el nuevo reparto de cargos son causa de un acuerdo firmado por el Gobierno para lograr la liberación de siete soldados nepalíes de la misión de paz de la ONU que fueron secuestrados y puestos en libertad a finales de mayo.