27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/06/2018 18:59:11 CET

RDC finaliza la supervisión de contactos de los pacientes de ébola tras 21 días sin nuevos casos confirmados

Trabajos de vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA

DAKAR, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este jueves que ha finalizado la supervisión de los últimos contactos de los pacientes de ébola tras 21 días sin nuevos casos confirmados.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad ha señalado que, si no se detectan nuevos casos en otras tres semanas, que supondrían el periodo de incubación, las autoridades podrán declarar el fin del brote.

Horas antes, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahim Socé-Fall, había indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que se habían registrado progresos "muy importantes" en la lucha contra el ébola.

Así, aplaudió la respuesta de las autoridades y otras agencias internacionales ante el brote, si bien resaltó que aún era "demasiado pronto" para celebrar los resultados.

El Ministerio de Sanidad detalló en un comunicado publicado el martes que en los últimos días se han registrado cuatro casos sospechosos, por lo que se está a la espera de los resultados de laboratorio para posibles confirmaciones.

Un total de 29 personas han muerto a causa del brote de ébola en el país. Este es el noveno brote de ébola en RDC desde que se detectó por primera vez la enfermedad en el país en 1976.